de Vicente García de la Huerta
Acostumbrado, Filis, a tu halago
y privado ya de él por tiranía
de mi suerte, las glorias de algún día
con doblados tormentos satisfago.
¿Quién tan mortal y tan acerbo trago
de tan grade dulzura esperaría,
que ni tan corto tiempo trocaría
tanto placer en tan terrible estrago?
Pero, ¿cómo es posible que yo sienta
pesar alguno tras de gusto tanto,
por más que amor me niegue ya su gloria?
Pues para disipar cualquier tormenta,
en el mar proceloso del quebranto,
tengo un iris seguro en mi memoria.
A continuación se muestra el análisis del poema Agradecimiento a la memoria del amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-cos-tum-bra-do, Fi-lis, a tu__ha-la-go
y pri-va-do ya de__él por ti-ra-ní-a
de mi suer-te, las glo-rias de__al-gún dí-a
con do-bla-dos tor-men-tos sa-tis-fa-go.
¿Qui-én tan mor-tal y tan a-cer-bo tra-go
de tan gra-de dul-zu-ra__es-pe-ra-rí-a,
que ni tan cor-to tiem-po tro-ca-rí-a
tan-to pla-cer en tan te-rri-ble__es-tra-go?
Pe-ro, ¿có-mo__es po-si-ble que yo sien-ta
pe-sar al-gu-no tras de gus-to tan-to,
por más que__a-mor me nie-gue ya su glo-ria?
Pues pa-ra di-si-par cual-quier tor-men-ta,
en el mar pro-ce-lo-so del que-bran-to,
ten-go__un i-ris se-gu-ro__en mi me-mo-ria.
A-cos-tum-bra-do, Fi-lis, a tu__ha-la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y pri-va-do ya de__él por ti-ra-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi suer-te, las glo-rias de__al-gún dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con do-bla-dos tor-men-tos sa-tis-fa-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én tan mor-tal y tan a-cer-bo tra-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tan gra-de dul-zu-ra__es-pe-ra-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ni tan cor-to tiem-po tro-ca-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-to pla-cer en tan te-rri-ble__es-tra-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro, ¿có-mo__es po-si-ble que yo sien-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-sar al-gu-no tras de gus-to tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
por más que__a-mor me nie-gue ya su glo-ria? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Pues pa-ra di-si-par cual-quier tor-men-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el mar pro-ce-lo-so del que-bran-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
ten-go__un i-ris se-gu-ro__en mi me-mo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Agradecimiento a la memoria del amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.